Histórico del Tipo de Cambio Peso-Dólar

15 octubre 2008 en 16:48
Nota: Para ver con más detalle el gráfico dar click sobre el

EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO (PESO-DÓLAR 1992-2008)

Como podemos observar, la evolución del dolar desde el año 2000 se ha mantenido prácticamente en una oscilación entre 9 y 12 pesos por dólar, siendo los últimos años los más altos, y reflejando el ultimo mes reportado en 2008 un impresionante disparo que el 8 de octubre pasado alcanzó los 14 pesos por dólar.

A. Este punto en el que se pasó de 3 a 8 pesos por dólar se debió a la crisis de diciembre de 1994, coincidiendo con la transición de poderes (Carlos Salinas de Gortari - Ernesto Zedillo Ponce de León), con el levantamiento del ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN) declarándole la guerra al estado mexicano. Lo que sucedió y sus efectos aun traen un cierto malestar a toda una generación de mexicanos y un cúmulo de malos recuerdos para el sector empresarial.

A pesar de ello, la gestión del presidente Zedillo y su capacidad lograron una efectiva negociación de la deuda con EUA, y la inflación (en sus últimos años de gobierno) fue de las más bajas registradas hasta entonces a comparación de los índices en los sexenios pasados.

B. El Partido Revolucionario Institucional sale del poder en los Estados Unidos Mexicanos cediéndole la posición al Partido Acción Nacional y a Vicente Fox Quesada como presidente.

Los mercados tienen confianza y pintan buenas perspectivas para el país.

C. A mediados del sexenio de Vicente Fox, crecen los rumores de una recesión económica en la locomotora de la economía mundial, Estados Unidos. Lo cual hace llegar al peso a niveles de 11.50 pesos por dólar. Entre otras cosas, también se reflejaron problemas en el consumo y en los principales indicadores económicos debido al freno de la economía norteamericana.

D. La crisis hipotecaria en EEUU comienza a divisarse en el horizonte, Strauss Kahn hace advertencias a los gobiernos más poderosos acerca del tema.

Ya para los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, la bomba ha explotado, con el derrumbe de Bear Stearns, Lehman Brothers, Freddie Mac, Indy Mac, Merril Lynch, y los rescates de AIG y otras compañías importantes, haciendo que el tipo de cambio suba hasta los 13.5 pesos por dólar y en momentos logrando tocar esa frágil línea de los 14.


Ahora nos encontramos en el punto rojo localizado en gráfica.

Gráfica generada con Datos de Banxico.

2 comentarios

  1. Conejuille Says:

    A pesar de no saber mucho considero que tu blog es super interesante, me agrada la idea del joven actual con hambre de ayudar a los demas expresando sus propias ideas, lo últimos post en donde comentas de la economia de todo el mundo me parece que no solo es muy interesante sino tambien de gran importancia para cada uno de los jovenes que habitamos este planeta, no solo a ti te mantuvo en constante revision tanto en noticieros de gran importancia como en periódicos que dentro del país tienen gran renombre, a muchos de nosotros nos entro la desesperanza de ver un futuro incierto y de ver que para jóvenes como nosotros se ha hace cada vez mas estrecho el camino y con mucha mas dificultad. Es necesario que este tipo de blogs sigan adelante, que gente con la verdadera capacidad puedan expresar opiniones relevantes tanto de indole personal como a un nivel mas interesante y cuanto mas elevado, te felicito por tu blog y seguire visitandolo para poder llenarme de ideas mas efectivas y positivas es importante saber como piensa una pequeña parte de este mundo tan inmenso.

  2. Anónimo Says:

    Good chart man, please update more faster.

Publicar un comentario

The New Order | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com