Crónica de una crisis ... ¿Anunciada?

15 octubre 2008 en 15:39
Febrero 10. El G7 y los respectivos Bancos Centrales de dichos países advierten sobre el status de la economía y sus posibles consecuencias, la crisis hipotecaria en Norteamérica podría llegar según ellos a los 400 mmdd.


Febrero 13. De acuerdo a la FSA (Agencia encargada de monitorear el sistema bancario japonés) las pérdidas que han sufrido empresas niponas debido a la crisis hipotecaria estadounidense se han duplicado.

Marzo 06. Los bancos que han prestado dinero comienzan a exigir su devolución, la crisis ya se ha extendido.

Marzo 11. La reserva federal estadounidense, los bancos centrales de Europa, Reino Unido, Canadá y Suiza realizan un intento coordinado para sobrellevar las condiciones en el mercado crediticio inyectando 200 mmdd.
Marzo 17. Los precios de las acciones en las bolsas de todo el mundo caen estrepitosamente debido al anuncio de que Bear Stearns (uno de los bancos de inversión más antiguo de Estados Unidos) ha sido adquirido por JP Morganpara salvarlo del derrumbe.
Abril 06. Strauss-Kahn director del FMI se presenta ante el mundo advirtiendo de la necesidad de una intervención global para evitar un colapso en el mercado financiero internacional.
Julio 13. Derrumbe de Indy-Mac (Intervención gubernamental del segundo banco más importante en EEUU)
Julio 15. Dos gigantes se ven en aprietos, Fannie Mae y Freddie Mac necesitan ayuda gubernamental, y estados unidos pasa a controlarlas completamente pues de quebrar ambas firmas llevarían inevitablemente a Estados Unidos a una crisis sin precedente y un caos económico, mientras, la preocupación por Lehman Brothers aumenta.
Septiembre 14. Lehman Brothers se colapsa debido a sus pérdidas en el sector hipotecario. Los mercados se sacuden.
Septiembre 17. El gobierno estadounidense logra acordar un monto de 85 mmdd para rescatar a la aseguradora AIG. El riesgo sistémico para la economía mundial está en sus puntos más frágiles.
Septiembre 25. Peer Steinbruck Ministro Alemán de Finanzas advierte: “El mundo no volverá a ser el mismo después de la crisis actual” así mismo comenta que la exageración irresponsable del principio del mercado libre ha sido una de las causas y orígenes del problema. Estados Unidos en riesgo –según algunos- de perder la supremacía como potencia financiera.
Septiembre 29. “Es la peor crisis financiera de Estados Unidos que he visto”: Asegura Carlos Slim.
Desastre bursátil en Nueva York y América Latina, Dow Jones cae 6.71%, Nasdaq 9.14%, Bovespa 9.75%, Merval 7.77% y la BMV 6.4%. Todo esto después de que la Cámara de Representantes de EU rechazara sorpresivamente el plan de rescate financiero propuesto por el presidente Bush de 700 mmdd.
Lunes negro para lasbolsas del mundo.

Octubre 02. El FMI advierte de un alto riesgo de que Estados Unidos este irremediablemente por el camino hacia la recesión económica severa.
Octubre 04. Angela Merkel, Nicolás Sarkozy, Silvio Berlusconi y Gordon Brown se reúnen de emergencia en París con miras a lograr un acuerdo para evitar el desastre financiero.

Octubre 05. Gobiernos en toda Europa rescatan a sus bancos en quiebra.
Octubre 06. Los mercados bursátiles en todo el mundo se desploman a pesar de los intentos de gobiernos europeos y el norteamericano de rescatar su sector bancario. Dow Jones cae más de 369 puntos, México pierde 5.4% y Bovespa cierra operaciones ante una caída del 15%.

Octubre 08. La presidencia en México anuncia un programa para sobrellevar los efectos de la crisis mundial, que en resumen proponen invertir e inyectar recursos federales para de esta forma incentivar la economía.

El presidente Ruso Dimitri Medvedev y su homólogo francés Nicolás Sarkozy se reúnen y acuerdan el estudio de un nuevo orden de seguridad mundial en donde la relación UE-Rusia será primordial.

Antes de llegar al medio día, el tipo de cambio había alcanzado los 14 pesos por dólar.
Octubre 09. “La desaceleración será aguda y se sentirá como una recesión”: lo dice Robert Zoellick Presidente del Banco Mundial.

Octubre 13. Los cuatro hombres más ricos del mundo sufrieron una caídaen sus fortunas de 32.4%, Carlos Slim recibió un golpe de 31.13% de su fortuna de acuerdo con un análisis de CnnExpansión.

Octubre 14. “Resurgieron como el Ave Fenix” comenta un artículo de El Financiero. Increíble rebote de las bolsas mundiales, comienzan a arrojar resultados positivos después del sentimiento generalizado de confianza que dejó la certera y oportuna reacción coordinada de los gobiernos de los países más industrializados del mundo.
Octubre 15. Las bolsas vuelven a caer, Dow Jones, BMW, Bovespa, Nasdaq y Merval llegan a caer hasta más de 13% en el caso de Brasil.
La cumbre de la Unión Europea, por la voz del presidente galo, Nicolás Sarkozy piden una refundación del sistema financiero mundial, desde Bruselas.
Octubre 17. La confianza del consumidor en Estados Unidos se desploma de 70.3 a 57.5 puntos, más de lo previsto, un efecto más de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Fuente de la Información: El Universal, El Financiero, Reforma, Cnn Expansión, Banxico.

0 comentarios

Publicar un comentario

The New Order | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com