Deprimente y vacíos, sin talento pero quejumbrosos, aspirantes a lo mejor pero sin ganas de realizar el menor esfuerzo, buscadores del triunfo y la gloria pero ensalsadores de la mediocridad y la estupidez.
Sé que con este post [Y practicamente todos mis posts, mis blogs, mis escritos, mis libros, hasta mis tweets y mis pinturas] muchos podrían dejar de considerarme un amigo.
Sin embargo para mi es más importante no quedarme callado ante la tristeza y la verguenza que las sociedades contemporáneas me causan dada la actitud y el comportamiento autodestructivo acelarado que muchos se empeñan en enraizar.
Como sociedades tenemos una infinidad de cosas que lograr que superar y que madurar, necesitamos buenos gobiernos, necesitamos construir nuestro futuro, las bases de nuestro progreso y evolución para sustentar la supervivencia ante la multiplicidad de problemas que se nos avecinan. Si! muchos y muchas considerarán la perspectiva muy negativa y fatalista ... ni modo, así es la realidad, y así se pinta el panorama, para cualquiera que tiene al menos un CI de 110 esto es visible a simple vista. Si muchos prefieren cerrar los ojos y hacer cánticos mentales para evadir ver la realidad, allá ellos, lo malo aquí es que todos estamos inmersos en una sociedad, y si la mayoría cierra los ojos y prefiere escuchar cánticos creados todos los demás no podemos [por métodos democráticos] cambiar el rumbo del barco cuando los responsables de remar somos todos, la cascada está a unosmetros y necesitamos urgentemente remar para el otro lado, si todos estan volteando para evitar ver la cascada a los demás no nos queda más que saltar del barco e intentar la supervivencia.
Y sin embargo nos permitimos como sociedad paralizarnos para entregarnos a un primitivo juego llamado soccer, por estos días y aun cuando cualquier razocinio simple puede constatar que la selección mexicana está compuesta por una pésima calidad de juego en comparación con las verdaderas potencias, muchos depositan sus ilusiones y sus motivaciones en alcanzar la gloria.
Como mercadologo puedo decir que esto nos beneficia a las marcas, al neoliberalismo, a las corporaciones y al sistema en general, pero en este blog no hablo específicamente de mercadotecnia, este blog está creado para intentar ser un vestigio en el futuro que pueda explicar el por qué de nuestra decadencia.
Estamos muy mal como sociedad cuando el único que puede hablar con el angel de la independencia de fondo para motivar a los mexicanos y unirnos en torno a un objetivo en común puede ser un simple director técnico de futbol. Estamos muy mal cuando si no nos dejan en nuestras empresas ver los partidos nos quejamos y volteamos con una actitud desmotivada e improductiva, estamos en las alcantarillas de la civilización cuando queremos ser muy mexicanos y gritar gol pero somos unos ignorantes e incultos del país, cuando la mediocridad del mexicano nos impide ser potencia económica e industrial, cuando en el escenario internacional nos conocen por las corruptelas, por el dejar las cosas importantes para otros momentos, por huir de nuestros compromisos, por no tener palabra, por ser irresponsables.
Lo peor del caso es que SÍ tenemos la capacidad, todos y cada uno de nosotros, y como sociedad siempre hemos tenido las oportunidades [Recordar el sexenio de López Portillo con el boom petrolero] pero la decidia, la flojera, la pereza, la estrechez de miras, y el preferir SER ACEPTADO por la sociedad que el SER SUPERIOR como individuo, nos ha dejado en el último lugar de las carreras internacionales. Y sin embargo dejamos pasar las oportunidades, no nos esforzamos, no tenemos el coraje y la decición para alcanzar esas metas. Oiganlo bien, es tan aberrante como para los futboleros ver a un portero venir un balón de la ofensiva contraria pasarle junto a los talones lentamente y anotar gol sin que el portero haga nada.
Nos conocen por tener pésimos niveles de educación y los más altos de contaminación, esto no se le debe solo a un gobierno, se le debe a cada mexicano, que con su simple y sencilla actitud de todos los días desde que se despierta hasta que anochese demuestra en su sociedad y con los suyos.
Si acaso, lo único "bueno" que le puedo ver al mundial de futbol son tres cosas:
1. La energía y motivación que provoca en muchos, se ve reflejada en otras áreas de la economía, la actitud triunfalista y nacionalista impulsa de una u otra forma en otras cuestiones para bien, lástima que solo sean aspirinas sociales, mini inyecciones de morfina, por que para septiembre ya todos volveran a maldecir al gobierno y a quejarse de por qué no crecemos al 7% y por qué no hay empleos.
2. El movimiento económico y la dinámica comercial que genera este evento 100% de negocio, fomenta el libre mercado y alimenta el sistema neoliberal, generando una derrama económica importante, y beneficios para muchas sociedades (a diversos niveles) para cada una en ese sentido.
3. El sentido del trabajo en equipo y del esfuerzo día con día para lograr cosas grandes enfocado correctamente y ejemplificado por actores cuyas obras así lo demuestren, son ejemplos a seguir, monumentos magnificentes que demuestran que realmente sí se puede. Así sean estos jugadores, directores técnicos, equipos completos, países, gobiernos, seguidores y seguidoras. No todos los partidarios del soccer son iguales. Muchos en verdad se basaron en trabajo y esfuerzo, en el entrenamiento contínuo y el trabajo en equipo, en el apoyo incondicional por la fraternidad y la apuesta al crecimiento propio, lento y conmesurado pero seguro. Lástima que no sea el caso de México.
Disculpame, pero desde niño siempre he disfrutado del Futbol y lo he practicado toda mi vida en la calle, en los pasillos de la escuela, en el llano, en los campos de cristal cortado de Ciudad Juarez( por los pedasos de vidrio de chelas rotas)enfrente a los "jales" de la mina de San Francisco en Parral chih, en las playas de Acapulco, en Anenecuilco La tierra de Zapata en Morelos, en Tucson Arizona y Santa Fe Nuevo Mexico y tambien en el centro de capacitacion de la federacion de futbol en Cd Mexico, en Zihuatanejo y en Monterrey.... El primer mundial que recuerdo lo escuche por radio y fue el de Chile 1962, la mejor seleccion que ha tenido Mexico en su historia, despues ya por TV el mundial de Inglaterra 1966...Gol de Borja y empate contra Francia. En Mexico 70 me toco vivir en CD Mexico la locura cuando le ganamos a Belgica con gol del Halcon Peña..Alemania 74 fue el mas grande fracaso,eliminados por Trinidad y Tobago como tambien el ridiculo en Argentina 78 y el siguiente fracaso en españa 82..En Mexico 86 tuvimos la oportunidad de llegar a semifinales pero se nos atraveso Alemania y en el Italia 90 no fuimos por los "cachirules".Desde USA 94, Mexico no ha fallado a los mundiales y ha pasado a la siguiente ronda, destacando en Francia 98, Corea Japon en el 2002 y Alemania 2006 Ahora Mexico parece que puede, no importa si pierde, esperemos tener vida para Brasil 2014, estoy de acuerdo con todo lo que expresas, pero la pelota rodando no perdona
Estimado Roberto, me asombra tu conocimiento al respecto del soccer, pero me asombra más el cúmulo de experiencia sensorial que reflejas en tus recuerdos: "En la calle, en los pasillos de la escuela, en el llano, en los campos de cristal cortado", creo que en ese sentido esto es uno de los aspectos más rescatables y admirables en cuanto a efectos del soccer en la sociedad, ese poder y ese efecto que ha tenido en vosotros es tan profundo que muy probablemente (y a pesar de todo lo que en mi post expresé) sea uno de las características que hoy en el siglo XXI describan ya al ser humano.
Saludos, y gracias por tus valiosos comments