Toma de Decisiones

30 mayo 2013 en 20:04


La toma de decisiones es un juicio profundo y serio al que nos enfrentamos como personas ante una circunstancia o suceso que requiere de una acción de nuestra parte. El resultado de esta toma de decisiones traerá consigo consecuencias clasificadas como buenas o malas según las emociones que provoquen al individuo. ¿Porqué a algunos individuos les cuesta tanto trabajo tomar decisiones? Miedo a las consecuencias negativas, miedo a los cambios, miedo a lo desconocido, miedo a dejar de abrazar el yugo de los paradigmas bien conocidos, etc, pero al fin y al cabo miedo.

El miedo es lo que muchas veces nos impide darle forward a todos nuestros sueños, metas y objetivos, y en tal concepto puedo decir que el miedo al fracaso es precisamente el camino que más nos asegura llegar al fracaso.

Existen muchos tipos de toma de decisiones, desde cruzar o no una calle, hasta invertir dinero en una opción A o una opción B, tomar un avión o preferir el tren, conocer a cierta persona o pasar de largo. Lo importante que quiero plasmar aquí es un proceso bien definido para enjuiciar más claramente los elementos con que contamos y poder tomar una decisión con mayores posibilidades de generar valor.

PROCESO PARA LA TOMA DE DECISIONES

1.       ¿Cuál es la pregunta?
Define correctamente cuál es la decisión que se requiere tomar en primer instancia. ¿A qué problema o asunto hay que responder?

2.       ¿Con qué información cuento?
Has una recopilación mental de toda la información verídica y comprobada con la que cuentas al respecto del problema o asunto.
Mientras mayor sea la información con la que se cuente, más fácil se volverá la toma de decisiones. Si cuentas con tiempo suficiente para investigar mayor información hay que hacerlo, esto es parte del compromiso y deber antes de tomar una decisión correcta. Recuerda que la información es poder.

3.       ¿Cuáles son las causas?
Debes hacer un diagrama de causas comprobadas o probables que originan el problema, bien puede funcionar un diagrama de fish para este propósito, es importante que se logre determinar las verdaderas causas de un problema. Muchos individuos fallamos aquí y esto nos lleva a tomar decisiones erróneas por la falsa creencia personal que muchas veces obedece a nuestras personalidades narcisistas o ególatras y nada tiene que ver con una intención verdadera de resolver el problema.

4.       Elimina posiciones que no sean imparciales
Uno de los pasos más difíciles te será este,  pero es de lo más necesario. Cuando la decisión involucra sentimientos, emociones o paradigmas y creencias arraigadas sobre alguien o algo que estimas o incluso sobre ti mismo, corres el riesgo de tomar decisiones con el corazón dejando la mente de lado y esto quizás te brinde alivio en el corto plazo pero sin duda en el largo plazo será más difícil y más complicado. Intenta ver las cosas con objetividad, si el asunto o problema lo permite, será muy útil obtener opiniones de otras personas para poder evaluar con mayor claridad el problema.

Hasta aquí muchos terminan el proceso y toman la decisión, sin embargo aun hay amplias posibilidades de fracasar al no tomar en cuenta el último punto.

5.       ¿Cuáles son los efectos?
A mi juicio el paso más importante. Hay que proyectar a futuro los efectos de la decisión. Y esto se trata de construir en la imaginación pero con elementos fidedignos del presente y pasado cuales serán los efectos una vez que se haya tomado esa decisión sobre todos los involucrados.
Hay que tomar en cuenta que todas las decisiones que tomamos deben estar alineadas y en perfecta directriz y coordinación con nuestros objetivos de largo plazo. De nada nos va a servir tomar una buena decisión que nos beneficie hoy pero quizá nos perjudique 5 años en el futuro. Muchas decisiones al final del paso 4 parecen ser completamente correctas para hoy pero al analizar los efectos generados a futuros nos damos cuenta que no valdría la pena algo que nos haga sentir bien hoy pero nos remuerda la conciencia el resto de nuestra vida.

Muchas decisiones nos dan oportunidad de tener tiempo para pensarlas, valorarlas, analizarlas y estudiarlas varias veces para poder tomar decisiones, pero muchas otras requerirán respuesta inmediata, respuesta en segundos, y para estas últimas lo más útil será nuestra escala de valores y principios.

Tomar una decisión no se trata tan solo de decir si o no en el presente, involucra causas, efectos, pasado, presente y futuro. Teniendo claros nuestros objetivos de largo plazo la toma de decisiones se vuelve un ejercicio cotidiano y menos complicado.

Feliz cacería.


Antidote

29 mayo 2013 en 19:53

Un buen video con una excelente música.
Bueno para despertar la imaginación, si fueron al concierto de Swedish House Mafia hace unas semanas felicidades, si no, se perdieron algo maravilloso.

The New Order | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com