TOP 10 - GASTO MILITAR

30 mayo 2009 en 23:55

De acuerdo a World Factbook 2009, he elaborado esta pequeña tabla en donde podemos observar el Top 10 de países que mayor gasto militar tienen, de acuerdo con esta fuente, el planeta gasta poco menos de 1,390 billones de dólares anuales en armamento, desarrollos científicos y tecnológicos, equipo, entrenamiento y avances relacionados con la industria militar, desde luego el número 1 es Estados Unidos [42% of the world] , la primer potencia mundial debe proteger sus intereses alrededor del globo.

En segundo lugar tenemos a China quien gasta 335 billones de dólares [el 57% del gasto militar de EEUU] dato interesante si tomamos en cuenta el gran desarrollo económico del gigante asiático en la última década, desplazando a Rusia al tercer puesto con 86 bdd [15% del gasto de EEUU].

Otro dato relevante es encontrar a Brasil en la posición número 7 y como el único país latinoamericano dentro del Top 10 de países que mayor gasto militar tienen [2.6% de su PIB], solo por mencionar, en comparativa, México se encuentra en la posición 18 [no incluido en la tabla], con un gasto de 7.8 bdd el cual representa tan solo medio punto porcentual del PIB.

Es comprensible que las principales economías mundiales gasten en promedio 3.5% de su PIB en la industria militar, sin embargo cuando se trata de economías emergentes y países en desarrollo, esto viene a ser una incongruencia cuando tales países necesitan establecer como prioritaria la inversión en educación, cultura y desarrollos tecnológicos y científicos.

En el caso de México podemos tomar en cuenta también [lo cual hace más comprensible] la campaña del gobierno federal Calderonista en contra del crimen organizado en los tres últimos años, éste factor incide directamente en las estadísticas del presente año, pero en Brasil es un poco más que injustificable un gasto tan alto en poderío armamentístico, la región no se encuentra en conflictos más allá de los moderados, no existe una inestabilidad que fundamente tal proceder, a menos que no sepamos la realidad de los acontecimientos y estrategias geopolíticas que actualmente acontecen en centroamérica.

El comentario que surge inmediatamente al tratar de dimensionar tales cifras de dinero equivalentes a ICBM's y armas de alto poder en países industrializados es inevitable hacer referencia a las inversiones que hacen falta en temas como la educación, la ciencia, la tecnología y en alimentar a países tercermundistas, sin embargo, esta inversión forma parte de una ecuación que debe igualarse entre las distintas potencias todos los días, si alguna vez la ecuación sale de balance y se inclina a dotar de poder a alguna sola fuerza, entonces la ecuación se torna incorrecta.

Esta ecuación siempre debe estar en perfecto equilibrio, pues de su resultado depende la paz en nuestros días.

MAXIMAS DE THE NEW ORDER II

26 mayo 2009 en 16:05

" Los intelectuales deberían aprestarse a la tarea de promover una reforma de la democracia, una auténtica renovación de las reglas del juego. Las mejores mentes deberían buscar un nuevo sistema de democracia que impulsara a los mejores ciudadanos a empeñarse en la tarea de lograr una sociedad mejor"

Jose Antonio Fortea
Sacerdote y Excorcista Español



"Vivir sin filosofar es, probablemente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás"
Descartes
"Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar"
Abraham Lincoln
"I think you know what has to be done ... Do it!"
James Harper
Undersecretary of Defense, US
En la película ERASER
"En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento"
Albert Einstein

NUEVO ORDEN

25 mayo 2009 en 21:46
Además el otro día me preguntaron, que carambas es el New Order? Algún intento patético de partido político? Alguna ideología más cargada de opiniones individualistas? … a lo que respondí: ¿Tu qué crees que sea?

La respuesta fue: “Pues la neta creo que es como una mini sociedad en busca de algún tipo de cambio” y la verdad es que esto último no está muy lejos de la verdad.

El blog se constituyó como un medio, como un catalizador del cambio, como una fuente de ideas y de voces cuyo contenido facilitara un montón de pequeños cambios tendientes a concientizar el hecho de que la sociedad puede ser magnífica en su conjunto si enmarcamos el objetivo correcto y seguimos las estrategias correctas.

Además de ello, el blog es, en efecto, una mini sociedad de futuros pensamientos intelectuales, abierta a cualquier individuo que desee ingresar y hacerse miembro, por que el único requisito es desear y poner en práctica un mejoramiento de la sociedad y la civilización en que vivimos, con objetivos enormes y lejanos pero con pasos seguros y concretos.

Se plantea un nuevo orden de convivencia social, un nuevo orden en la estructura del pensamiento crítico, un nuevo orden para la búsqueda de la evolución, desarrollo y progreso de la civilización en si, pero debemos tomar en cuenta que este quehacer es de muchos, además de que para lograrlo se deben destruir miles de paradigmas arraigados cosa que por si sola, podría parecer ya, imposible.

REALMENTE ESTÁN AHÍ

en 10:16
Hace mucho que debí haber escrito un post como este, es más, quizás debió haber sido el primero, parto desde el punto de vista en el que la capacidad y el potencial de los individuos se encuentra ahí al alcance de todos.

Quizás se deba a una sobredosis de coca cola + b:oost por lo que escribo esto, pero en realidad, si salimos a la calle y elegimos a cualquier joven hombre o mujer entre 18 y 35 años al azar, estoy seguro que la gran mayoría tiene un potencial y virtudes enormes, y esto es inquietante, tomarse cinco minutos para observar el ajetreo de la ciudad y detenerse en alguna mirada que expresa mil emociones y pensamientos ensimismados contiene probabilidades infinitas.

Quizás mientras caminas, junto a ti pasó una joven cuyo pensamiento progresista e intelectual podría mejorar el nivel de vida de los mexicanos desde el gobierno, del otro lado pasó un joven que podría llegar a ser un virtuoso de la música clásica contemporánea, más adelante encontramos a un escritor, a un poeta, a un pintor, a varios emprendedores, etc, etc.

El verdadero problema radica en las oportunidades que tengan estos individuos de destacar en su campo, me refiero a que muchos de ellos no pondrán nunca en práctica su mayor virtud por que necesitan trabajar de lo que sea para sobrevivir.

Por lo tanto quizás como sociedad nos perderemos de los sublimes libros del escritor que nunca llegó a serlo, nos perderemos del exquisito arte del pintor que nunca pudo comprar pinceles, nos perderemos de las ideas del progresista reformador que tuvo que dedicarse a trabajar para mantener a su familia.

Nótese que esta vez, considero que NO hay individuos mediocres, pues el tema aquí es que no son virtuosos por no realizar simplemente lo que les apasiona, no por propia culpa sino por que las circunstancias les impiden llevar a cabo sus sueños.

Desde este punto de vista, la sociedad es enormemente valiosa.

UN PAR DE MÁXIMAS DE THE NEW ORDER

21 mayo 2009 en 8:29

"El mundo se divide en tres categorías de personas: un pequeñísimo número que hace producir los acontecimientos; un grupo un poco más importante que vigila su ejecución y asiste a su cumplimiento, y, en fin, una vasta mayoría que jamás sabrá lo que en realidad ha acontecido"

Nicholas Murray Butler

"Creo en el individualismo ... pero solo hasta cuando el individualista empieza a medrar a expensas de la sociedad"

Franklin D. Roosevelt

Negativo yo?!!! Jaja

20 mayo 2009 en 19:16
No pocos me han enviado mails comentando acerca de la temática y estilo de este blog, algunos apoyan, algunos incluso me hacen una exhortación a decir las cosas como son y a ser más directo, pero también hay aquellos que me acusan de ser negativo, y ver siempre con crítica a la sociedad.

De entrada gracias por comentarlo, [he estado a punto de publicar algunos fragmentos de esos mails, pero esperaré un poco más al momento justo] y he aquí mi respuesta:

En primer lugar, cuando las críticas son constructivas generan [o propician] una reingeniería, una reestructura con base en la reflexión y meditación de los factores y hechos que se denuncian, ese es el verdadero objetivo cuando me atrevo a decir que esta es una sociedad del entretenimiento, del conformismo y en algunas cosas podríamos decir que hasta la sociedad de la mediocridad.

Segundo, he escuchado claramente el dicho: Hay que ser positivos y verles el lado bueno a las cosas. Estoy de acuerdo en ser positivos, pero no estoy de acuerdo en permanecer ciego ante los acontecimientos que nos denigran como sociedad y civilización. Pues de esos ciegos está hecho el futuro mediocre que probablemente sea crudo y cruel para con las siguientes generaciones por nuestra culpa.

Tercero, también he escuchado eso de: Mientras no puedas hacer nada, para qué te preocupas. No estoy de acuerdo tampoco, desde luego que si se puede hacer algo, sin embargo dado que es un problema social que pone en peligro el desarrollo de la civilización se necesita de una acción en común, en donde lamentablemente no se puede actuar de manera particular. Y claro que habemos gente preocupados, pues los problemas se ciernen sobre todos no solo sobre los que se sientan a hacer nada y a disfrutar en el corto plazo pensando positivo.

De todas formas éste siempre tuvo la intención de ser un blog que fomente el pensamiento crítico, no un blog rosa en donde se ayude psicológicamente a los lectores con pastillas y placebos, alucinógenos y psicotrópicos que elaboran una visión del mundo con arcoiris y un gran sol sonriente.

Mientras más dispuestos estemos a ver la verdad tal como es, más preparados estaremos para prevenir acontecimientos que nos perjudiquen , o para prepararnos para lo que vendrá.

MIL VISITAS

15 mayo 2009 en 11:09

Cumplimos a penas las mil visitas al blog, gracias a aquellos lectores que me han enviado sus opiniones a mi correo de contacto, a aquellos pocos que han querido comentar en algunos post y a los seguidores por supuesto.

Hemos sido visitados desde Estados Unidos, España, Puerto Rico, Argentina, Chile, Colombia, Canada, un trío de veces desde Alemania y un par desde Beijing, o al menos eso es lo que dice el site meter.

Con todo esto hacemos de este blog una microesfera de crítica objetiva y constructiva con la base de una perspectiva racionalista e idealista del mundo abierta a nuevas opiniones y puntos de vista.

Se por supuesto que si en este blog se hablara de futbol, de estrellas de la farándula, de programas de TV, o chismes de cualquier tipo habría mil visitas no al mes, sino al día, quizás por hora.

Sin embargo eso nunca sucederá en The New Order, es precisamente lo que criticamos y es precisamente un lastre que nos impide como civilización generar progreso y desarrollos reales y sostenidos.
Salú!

REVIVE EL GIGANTE [LHC]

13 mayo 2009 en 16:14
El pasado 30 de Abril en Génova Suiza, se colocó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) dentro del túnel de aceleración con un nuevo complejo de sistemas preventivos después de que hace casi ocho meses permaneciera en reparación.

53 magnetos fueron reemplazados, componentes del sector 3 y 4, además de elementos nuevos que permiten prevenir y actuar en consecuencia ante una eventual falla como la sucedida en septiembre pasado.

Como recordarán, el LHC es un super acelerador de partículas diez veces más potente que el acelerador de Chicago, un adelanto científico y tecnológico como este nos permitiría saber con gran exactitud acerca de los primeros momentos del universo y su composición químico-física, lo cual implica saber si existe o no el Bosón de Higgs y saber quién gana la apuesta, si Stephen Hawking o quienes afirman que se encontrará la también llamada partícula de Dios.

De acuerdo con Steve Myers, Director for Accelerations and Technology del European Organization for Nuclear Research [CERN] los nuevos sistemas y programas de funcionamiento permiten que en el futuro puedan evitarse fallos como los sucedidos en 2008, de esta forma se pretende que el LHC comience operaciones científicas de nuevo en Otoño de este año, con lo cual considero empezaremos a tener resultados a mediados de 2009.

Cosas como estas son las que nos devuelven la fe en la civilización y la raza humana.

Algunos se preguntarán ¿Y eso en qué me beneficia a mi?, pues ciertamente no existen beneficios de corto plazo, algo tan significativo e histórico como esto no logrará que las palomitas se hagan más rápidamente en el microondas, ni que la gasolina rinda más dentro de nuestros tanques, más bien, debemos esperar beneficios en el mediano y largo plazos y del orden -en primer lugar- en el espectro científico, generando nuevo conocimiento con el cual podamos -entonces si- generar nuevos avances y adelantos tecnológicos tendientes a ayudarnos como civilización.

En el largo plazo el LHC, nos revelará los datos necesarios para saber mucho más acerca del universo, sobre las posibilidades reales de encontrar matemática y científicamente otras dimensiones, será probablemente la antesala para el desarrollo de nuevas formas para los viajes espaciales dejando obsoleto lo que hasta ahora conocemos en el JPL [Jet Propultion Laboratories] de la NASA, y como ya había comentado en otro post, podría ser motivo para el renacimiento de la astrofísica que conocemos. Las posibilidades son infinitas, pero no nos engañemos, de haber resultados, esto será para beneficio de las generaciones que aun no nacen -tomando en cuenta claro, que éstas sepan aprovecharlo-

Las futuras generaciones necesitan nuevos conocimientos, sobre todo del universo para poder aprovecharlo en favor de la construcción de nuevas sociedades de cooperación mundial.

Push the botton again CERN!!!

RIESGO DE PANDEMIA MUNDIAL

06 mayo 2009 en 8:04
ok
Para los lectores que ingresan desde otras partes del mundo, ya sabrán por supuesto que los últimos días en México tuvimos un brote de Influenza AH1N1, la verdad es que si nos tomó por sorpresa, el Jueves 23 de Abril minutos antes de la media noche el gobierno federal emitió un comunicado de parte del titular de la secretaría de salud, comunicando el cierre de escuelas y universidades, medida que puso en alerta los sentidos de muchos y que se reforzaría para la semana siguiente aprovechando el puente de Mayo y conminando a la población civil a quedarse en sus casas y evitar las aglomeraciones.

Jamás en la historia contemporánea de México habíamos escuchado de nuestras autoridades federales una medida tan radical, que como filtros de luz a veces parecía indicar que quizás se tendría también un paro de labores económicas en la Ciudad de México.

Es cierto, es una preocupación con bases sólidas y cimentadas en hechos y conocimientos científicos, realmente considero que la decisión y el liderazgo del presidente Felipe Calderón así como de su gabinete han sido no solo los adecuados, sino los más prudentes y efectivos para hacerle frente a esta grave problemática que, a pesar de haber tenido un brote mayor en México, concierne al mundo entero.

Lamentáblemente y como en todo, aquellos que gustan de inventar ciencia ficción-política cuya confianza está puesta en sus habilidades de navegación en la red y en el reenvío de cadenas sin sustento objetivo ni mucho menos científico, han desplegado sus voces para hablar de aquello de lo que no saben y aseverar con tal seguridad que todo esto ha sido un montaje político para favorecer intereses privados personales.

¿Es la OMS, la ONU, los gobiernos extranjeros de Alemania, Estados Unidos, Israel, España, Francia y muchos otros países parte de un teatro montado en México? CLARO QUE NO!!!

En todo caso, si todo esto fuera un plan destinado específicamente para propósitos privados, éste desarrollo intelectual proviene de aquellos quienes tienen los recursos y el poder necesario para que la alerta de la situación sea global y mantenga en alerta al mundo entero, desde luego esto no está en México.

Para hoy Miércoles 6 de Mayo, las autoridades Mexicanas reportan 49 decesos y más de mil quinientos contagios sospechosos, sin embargo la alerta de pandemia de la OMS se encuentra en nivel 5 y en la Ciudad de México las autoridades locales mencionan que el virus está ingresando a una fase de estabilización.

Sin embargo, muchos sabemos que de mutar el virus de la gripe aviar de tal forma que pueda contagiar de humano-humano, estaremos ante la presencia de un virus tan letal que tal vez las naciones más poderosas e industrializadas del mundo se encontrarían en jaque y con un panorama difícil para poder contener el riesgo de infección.

Afortunadamente el virus AH1N1 es una cepa que -de acuerdo con nuestras autoridades- es curable si se trata a tiempo y se ha declarado que la contención del virus es posible, pero por un momento algunos llegamos a desempolvar esa pesadilla que sabemos algún día ocurrirá, pero en un futuro lejano, yo jamás pensé que antes del 2030 tuvieramos noticias de una posible pandemia.

Aquí en México las calles lucieron semidesiertas pues la población civil en su mayoría acató las recomendaciones de las autoridades federales, se cerraron restaurantes, cines, y centros de esparcimiento el fin de semana, y en el transporte publico a razón de 7 personas con cubrebocas de cada 10 también disminuyó el flujo de viajeros. Hoy se menciona que se puede ya volver a realizar la vida económica y pública de manera normal, pero, realmente podemos estar seguros? no solo en México sino en el mundo? Esto es reflejo de la situación real y los momentos específicos que estamos viviendo actualmente.

¿Sabemos donde estamos parados?

INFLUENZA

en 7:51
ok

Comic by Marco Canepa [www.juanelo.cl]

The New Order | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com